Ir al contenido principal

¿Siempre con la misma Historia?

¡Hola de nuevo!

    En este segundo post, la idea es hablar un poco sobre los prejuicios o ideas preconcebidas que se tienen sobre la asignatura de Historia en el instituto.

    Por un lado, nos encontramos con alumnos a los que les gusta y en consecuencia no suelen tener problemas para aprobar la asignatura, y por otro lado, hay alumnos que la detestan ya sea porque consideran que es aburrida o porque no soportan tener que saber tantas fechas para un examen, o simplemente porque no tengan afición por la lectura.

    La verdad es que en mi caso, y al hilo del anterior post, en 4º de la ESO y en 1º de Bachillerato tampoco me gustaba la Historia al igual que en el caso de las matemáticas, además de que cometía el error de estudiar el día antes del examen y de estudiarme el temario de memoria. 

    Y bueno, el caso es que una vez que he terminado el grado en Historia, puedo decir que he conseguido romper con algunas de estas ideas. 

    La primera consiste en que en el grado no vas a tener que estudiarte libros enteros ni tampoco apuntes de doscientas paginas para un examen, o al menos en mi caso no tuve que hacerlo. 

    La segunda idea con la que se rompe a lo largo del grado, es que las fechas no tienen apenas relevancia para el estudio del examen sino que tienen importancia para relacionar unos hechos históricos con otros y para entender los acontecimientos. Por consiguiente, la memoria solo te lleva a la erudición, pero la erudición sin comprender el hecho en sí, así como el contexto en el que se encuentra, realmente no te aporta prácticamente nada.

    En tercer lugar, hay que aprovechar que es un disciplina que se puede estudiar desde varios formatos, luego si no te gusta leer sobre Historia, siempre puedes acercarte a esta a través del cine o de los documentales.

    Haciendo balance, supongo que este tipo de situaciones sucederán en otros grados universitarios, y es por ello que entiendo que es importante desmontar este tipo de tópicos.

    Bueno, por hoy creo que ha sido suficiente😎

    Espero que este blog os haga ver la Historia con alegría e interés, que, aunque en esta se hayan pasado por momentos buenos y malos, hay que procurar mirar el lado bueno de las cosas... y sino... que se lo digan a Felipe II jijiji.


Comentarios

  1. Me identifico tanto con las personas que detestaban la Historia...pero me encanta que a pesar de ello, hayas logrado la forma de hacerla interesante y de romper con esos tópicos de los que hablas. Ojalá exista alguna forma de romperlos todos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que con un buen profesor de historia, la asignatura no puede ser aburrida. Además es importante explicar los contextos históricos y vencer ciertas rencillas que todavía a día de hoy se tienen a la hora de explicar la historia más reciente.

    ResponderEliminar
  3. Qué gran verdad lo que comentas de las fechas 👌🏻 A mí también me empezó a gustar la historia en 2º de Bachillerato, el profesor hace muchísimo. Y me gustó mucho la frase que dijiste en tu presentación "no hay que cometer el error de mirar el pasado con los ojos del presente". ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luces y sombras de la educación en Castilla y León

Hello again!      En esta cuarta entrada, voy a poner de manifiesto cuales son los puntos a favor y en contra del sistema educativo castellano-leonés, basándome en una noticia del día 5 de septiembre del año 2019 del periódico "El Norte de Castilla".      La verdad es que una vez terminas de leer la noticia, da la impresión de que todo son luces y que, apoyándose en el hecho de que ha sido valorada como la comunidad autónoma española con el mejor sistema educativo, parece que este sistema es literalmente perfecto. Pero no, desgraciadamente no es así😢      Y es que aunque en mi opinión tiene más ventajas que inconvenientes, la verdad es que la comunidad está sufriendo el cierre de institutos en algunos municipios por la falta de alumnos. En este sentido, me pregunto si esto tiene algo que ver con el envejecimiento que que se está dando en general en el España, y además del descenso de la natalidad, que impide a medio plazo, inscribir a más ni...

El libro blanco de la profesión docente

¡Muy buenas de nuevo a todos!      En este post voy un hacer una reflexión sobre el Libro Blanco de la Profesión Docente, publicado en el año 2015 por el filósofo José Antonio Marina, con el previo encargo de su elaboración a este por el Ministerio de Educación de España.      El objetivo de este libro o documento informativo, es tratar en especial el tema de la profesión docente, con una serie de propuestas para su mejora, además de un llevar consigo una impronta crítica con la idea de mejora este ámbito de la educación española. Hay que decir que este libro ha sido algo criticado por algunos partidos políticos, además de otros sectores de la sociedad.      En mi opinión es demasiado técnico y extenso el libro. Pienso que si fuera más conciso y el lenguaje más sencillo para el lector, podría aportar mucho más.     Con respecto a las propuestas, la que mas me ha llamado la atención es la decimotercera, en la que se trata el papel de...

Las funciones del docente: artículo 91.1. c) las tutorías

 Here we go again!      En este post me voy a centrar en las funciones del docente y en particular del ámbito de la tutoría, un espacio que suele servir para resolver conflictos o asesorar al alumnos en algún momento determinado del curso.      Una fuente que nos va a ayudar a hablar de este proceso será el documental denominado "Pulso al fracaso", emitido por "Documentos TV" en el años 2010.      En mi caso en general todos mis tutores han cumplido esta función de forma bastante básica, atendiendo a padres, resolviendo conflictos y estando al día de posibles faltas de asistencia. Sin embargo, hubo un caso particular de uno de los tutores, el de 4º de la ESO, el cual se tomaba bastante más en serio esta función, y de hecho hicimos alguna que otra actividad extra en clase en hora de tutoría que nos vino bien, como por ejemplo una prueba de velocidad lectora.       El tutor es el enlace entre el alumno y los padres de e...