Ir al contenido principal

¿Siempre con la misma Historia?

¡Hola de nuevo!

    En este segundo post, la idea es hablar un poco sobre los prejuicios o ideas preconcebidas que se tienen sobre la asignatura de Historia en el instituto.

    Por un lado, nos encontramos con alumnos a los que les gusta y en consecuencia no suelen tener problemas para aprobar la asignatura, y por otro lado, hay alumnos que la detestan ya sea porque consideran que es aburrida o porque no soportan tener que saber tantas fechas para un examen, o simplemente porque no tengan afición por la lectura.

    La verdad es que en mi caso, y al hilo del anterior post, en 4º de la ESO y en 1º de Bachillerato tampoco me gustaba la Historia al igual que en el caso de las matemáticas, además de que cometía el error de estudiar el día antes del examen y de estudiarme el temario de memoria. 

    Y bueno, el caso es que una vez que he terminado el grado en Historia, puedo decir que he conseguido romper con algunas de estas ideas. 

    La primera consiste en que en el grado no vas a tener que estudiarte libros enteros ni tampoco apuntes de doscientas paginas para un examen, o al menos en mi caso no tuve que hacerlo. 

    La segunda idea con la que se rompe a lo largo del grado, es que las fechas no tienen apenas relevancia para el estudio del examen sino que tienen importancia para relacionar unos hechos históricos con otros y para entender los acontecimientos. Por consiguiente, la memoria solo te lleva a la erudición, pero la erudición sin comprender el hecho en sí, así como el contexto en el que se encuentra, realmente no te aporta prácticamente nada.

    En tercer lugar, hay que aprovechar que es un disciplina que se puede estudiar desde varios formatos, luego si no te gusta leer sobre Historia, siempre puedes acercarte a esta a través del cine o de los documentales.

    Haciendo balance, supongo que este tipo de situaciones sucederán en otros grados universitarios, y es por ello que entiendo que es importante desmontar este tipo de tópicos.

    Bueno, por hoy creo que ha sido suficiente😎

    Espero que este blog os haga ver la Historia con alegría e interés, que, aunque en esta se hayan pasado por momentos buenos y malos, hay que procurar mirar el lado bueno de las cosas... y sino... que se lo digan a Felipe II jijiji.


Comentarios

  1. Me identifico tanto con las personas que detestaban la Historia...pero me encanta que a pesar de ello, hayas logrado la forma de hacerla interesante y de romper con esos tópicos de los que hablas. Ojalá exista alguna forma de romperlos todos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que con un buen profesor de historia, la asignatura no puede ser aburrida. Además es importante explicar los contextos históricos y vencer ciertas rencillas que todavía a día de hoy se tienen a la hora de explicar la historia más reciente.

    ResponderEliminar
  3. Qué gran verdad lo que comentas de las fechas 👌🏻 A mí también me empezó a gustar la historia en 2º de Bachillerato, el profesor hace muchísimo. Y me gustó mucho la frase que dijiste en tu presentación "no hay que cometer el error de mirar el pasado con los ojos del presente". ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Presentación del blog

Buenas tardes, mi nombre es Hugo Martínez.      He terminado el grado de Historia recientemente y actualmente estoy realizando el máster de profesorado en educación secundaria en la especialidad de Historia en la ciudad de Valladolid.      A lo largo de este blog trataré distintos temas relacionados con el ámbito educativo y a su vez con mi área de estudio, es decir, la Historia.      En este primer post me gustaría por una parte presentarme brevemente y por otra parte, poner en tela de juicio una habilidad que entiendo que es muy importante en un docente, aunque no estrictamente necesaria para impartir una clase. Esta idea es la siguiente: -La capacidad de transmitir de un docente.      En mi caso, el interés por la Historia, llegó a los 18 años. Fue en el tránsito del primer al segundo curso de bachillerato, en el cual cambié de profesor en la asignatura de Historia y de esta manera cambió también mi percepción sobre la misma. En este sentido, entiendo que la clave de este camb

La participación en las aulas

       ¡Que tal de nuevo gentecilla!😊      Esta vez os voy a hablar sobre la participación escolar, un tema que entiendo que se convierte en algo subjetivo que considero que hay que enfocarlo a cada grupo de edad, pero no solo al de secundaria.      En primer lugar, hay que matizar que en la participación en las aulas no solo entran los alumnos, sino que los padres también deberían poder participar (al menos, en algunos ámbitos).      Otro aspecto a tener en cuenta es que para el ámbito de la escuela, y del instituto, hay que tener muy presente que nos encontramos ante alumnos que en su mayoría son menores de edad, salvo en casos excepcionales de repetidores. No obstante, una cosa no quita la otra, por lo que aún así la no mayoría de edad no debería ser un impedimento, para que el alumno dé su opinión.      Por tanto, es la posibilidad de participar en el sistema escolar, puede ser una primera toma de contacto con un sistema democrático, además de que los alumnos pueden sentirse impor