Ir al contenido principal

Ventajas y desventajas de la educación descentralizada

 ¡Muy buenas a todos!

    

    En esta octava entrada, voy a reflexionar sobre dos temas muy interesantes de la educación en España: la educación descentralizada, y la educación en casa.

    Con respecto a la primera, esta está caracterizada, atendiendo al caso español, porque cada comunidad autónoma tenga su propio sistema educativo, por lo que en teoría gozan de una cierta autonomía. En España son diecinueve los sistemas educativos que hay, en relación a las diecisiete comunidades autónomas más las dos ciudades autónomas, es decir, Ceuta y Melilla.

  ¿Un poco locura no?😅

    La realidad es que este sistema suele generar bastante controversia en ciertos ámbitos como el de la EBAU, o el de la impartición de ciertas asignaturas, y sobre todo en las lenguas particulares como el catalán, el vasco, o el gallego. En este sentido, nos encontramos con comunidades que consideran que lo mejor para los jóvenes españoles es que el examen de selectividad sea igual para todos, es decir, con un carácter nacional, y sin embargo otras comunidades están en contra.

    En mi opinión, considero que es prácticamente imposible llegar a un acuerdo, porque nos encontramos también con elementos históricos y en las lenguas, como el catalán o el vasco, muy arraigados, que impiden a corto plazo un intento por homogeneizar esta parte del examen. 

    En este sentido, no me parece desacertado que los exámenes de las materias comunes sean homogéneos, aunque para evitar chivatazos entre alumnos de diferentes comunidades españolas quizás lo ideal es preguntar temas distintos del temario común.

    Por otro lado, pienso que lo más justo es que en todas las comunidades los exámenes sean en castellano, dado que un joven que haya tenido que hacer segundo de bachillerato en el País Vasco, y que sea andaluz, y que por tanto, no sabe hablar vasco, no tiene porque hacer la EBAU en esa lengua.

    No obstante, como asignatura en un instituto, no me parece mal que exista el catalán, el vasco o el valenciano, pero sí que vería mejor que a una persona que viene de otra comunidad, darle la oportunidad de hacer, al menos los exámenes, en castellano.

    A continuación, cambio de tercio, y paso a hablar sobre la educación en casa😁

    Sobre este tema, he de decir que, utilizando como referencia un vídeo de Youtube denominado, "Cuando la casa se convierte en escuela" (totalmente recomendable, por cierto 👍), me ha parecido muy útil y beneficiosa para los niños esta forma de educar. 

    Este caso pone de manifiesto una enorme autonomía e independencia, una sorprendente madurez a través de la forma de expresarse, además de la capacidad para hablar varios idiomas y el desarrollo de la curiosidad como recurso frente a cualquier desconocimiento sobre un determinado tema.

    La verdad es que me ha impresionado bastante la soltura tanto del niño como de la niña, al expresarse, y la madurez con la que explicaban su situación. La verdad es que este video representa perfectamente este tipo de educación y de una forma muy ilustrativa.

    Por último, considero muy oportuno utilizar también como referencia la película "Capitán Fantástico", la cual representa a las mil maravillas la educación doméstica, haciendo a su vez una crítica al sistema educativo en la escuela. Es una película que recomiendo mucho y que seguro que os va a gustar😎

Portada  "Capitán fantástico"

    En esta también se refleja la autonomía de los hijos del protagonista, a los que los cría en mitad del bosque para aprender a defenderse de animales y de situaciones de peligro, pero a la vez también se instruyen por medio de libros de varias temáticas. En definitiva, un peliculón.

    Y bueno, por esta vez ya voy chapando y nada, espero que os haya gustado la sesión de hoy.

    ¡Un saludo!

Comentarios

  1. Y no solo a los que vengan de otras CCAA. Si alguien de allí no quiere estudiar vasco o gallego creo que no se le debería de obligar. Es que eso de las imposiciones lo llevo bastante mal jajajajja.
    Y luego, lo de la selectividad, estoy de acuerdo con que sean exámenes similares. No podemos hablar de igualdad de oportunidades cuando en una comunidad autónoma les piden hacer una integral y en otra tienen que hacer diez para llegar a una función y luego interpretarla.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto al tema de las lenguas, como filóloga y como gallega, a mí me toca la fibra sensible. Supongo que nunca vamos a llegar a un acuerdo con respecto a esto. Entiendo tu posición, pero no la comparto. Supongo que esto es porque yo me eduqué con la lengua gallega como obligatoria y me parece una cosa que no debería cambiar. El español es la lengua oficial del estado, pero las demás lenguas españolas también son oficiales en sus respectivas Comunidades Autónomas, por lo tanto, deberían gozar con la misma importancia que el español.

    Además, ¿por qué tanto drama con esto? Todos estamos de acuerdo con que la cultura es lo que mueve el mundo, es lo que nos hace aprender los unos de los otros, y al final, la lengua es cultura y no se debería ir en contra de ella.

    Estudiar gallego, vasco o catalán cuando te encuentras en las Comunidades Autónomas en las que son lenguas oficiales no debería ser visto como una amenaza, sino todo lo contrario. No sé si es por mi amor a la lengua o por ser gallega, repito, pero yo si me tuviera que ir a Cataluña y tuviera que estudiar catalán, lo vería como una oportunidad y lo cogería con todas las ganas e ilusión del mundo. La lengua es cultura, es conocimiento, es comunicación... ¿por qué tanto debate?

    Aunque repito, soy capaz de entender tu postura y entender por qué lo dices, solo quería aportar mi granito de arena al debate y saber qué opinabas tu al respecto de mi posición jajajajajaja 🤨😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso, yo tengo la experiencia justamente contraria. Tengo un par de amigas que lo pasaron fatal estudiando las lenguas cooficiales (una gallego y otra vasco) llegando incluso al punto de tener que matricularse en un instituto privado para no tener que cursarlas. Es por ello por lo que creo que deberíais de poder elegir sobre todo en cursos superiores.
      Por otra parte, me parecería adecuado implantar una asignatura sobre lenguas españolas en todo el territorio español, que abarcara los primeros años de educación y en las que se diesen nociones básicas, para que luego, si los alumnos quieren, sigan estudiando, pero sin imposición porque a la larga es antipedagógico.
      Por último, ya fuera de lo que son los centros educativos, me parece bastante discriminatorio que para optar a empleos públicos en estas regiones te exijan la lengua cooficial de forma obligatoria. Me parece bien que la pidan, pero como mérito a aportar, sin embargo actualmente es requisito excluyente para muchos puestos de trabajo. Es como si para venir a trabajar a Sevilla te hiciesen un examen de flamenco y si no das el nivel de vuelta a tú casa.
      Una oferta con la que flipé fue una de secretario en Cataluña, en la que pedían un C2 de catalán o haber nacido allí (lo cual me parece absurdo porque habiendo nacido allí muchos no alcanzan el C2 ni de broma, al igual que nosotros no alcanzaríamos el C2 de castellano).

      Gracias por contestar y que así haya un pequeño debatillo jajajaja. La verdad es que a la gente le cuesta un poco arrancar a abrir hilos de debate, a ver si se animan y expresan su opinión/experiencia.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Presentación del blog

Buenas tardes, mi nombre es Hugo Martínez.      He terminado el grado de Historia recientemente y actualmente estoy realizando el máster de profesorado en educación secundaria en la especialidad de Historia en la ciudad de Valladolid.      A lo largo de este blog trataré distintos temas relacionados con el ámbito educativo y a su vez con mi área de estudio, es decir, la Historia.      En este primer post me gustaría por una parte presentarme brevemente y por otra parte, poner en tela de juicio una habilidad que entiendo que es muy importante en un docente, aunque no estrictamente necesaria para impartir una clase. Esta idea es la siguiente: -La capacidad de transmitir de un docente.      En mi caso, el interés por la Historia, llegó a los 18 años. Fue en el tránsito del primer al segundo curso de bachillerato, en el cual cambié de profesor en la asignatura de Historia y de esta manera cambió también mi percepción sobre la misma. En este sentido, entiendo que la clave de este camb

¿Siempre con la misma Historia?

¡Hola de nuevo!      En este segundo post, la idea es hablar un poco sobre los prejuicios o ideas preconcebidas que se tienen sobre la asignatura de Historia en el instituto.      Por un lado, nos encontramos con alumnos a los que les gusta y en consecuencia no suelen tener problemas para aprobar la asignatura, y por otro lado, hay alumnos que la detestan ya sea porque consideran que es aburrida o porque no soportan tener que saber tantas fechas para un examen, o simplemente porque no tengan afición por la lectura.      La verdad es que en mi caso, y al hilo del anterior post, en 4º de la ESO y en 1º de Bachillerato tampoco me gustaba la Historia al igual que en el caso de las matemáticas, además de que cometía el error de estudiar el día antes del examen y de estudiarme el temario de memoria.       Y bueno, el caso es que una vez que he terminado el grado en Historia, puedo decir que he conseguido romper con algunas de estas ideas.       La primera consiste en que en el grado no vas a

Mi Top Five

 Ey que pasa chicos, otra vez estamos por aquí, jeje      Bueno, en este post voy elegir las 5 entradas que más me han gustado de los blogs de los compañeros.       No voy a darle un orden jerárquico, sino que simplemente argumentaré por qué me han gustado esas cinco entradas.      1. Ruth Lorente : me gusta la naturalidad que impregna a sus entradas, además de la alegría con la que lo hace. Asimismo se nota su pasión por la historia y su clara concepción que tiene de la misma.    2. Elisa Vázquez: su entrada de presentación me gustó mucho y la verdad es que toca la guitarra fenomenal. También me gustan lo reivindicativas que son sus entradas y el amor con el que defiende su especialidad.      3. Sergio López: la verdad es que su presentación me ha encantado, dado que es un fiel reflejo de su persona, con el gusto por viajar, la fotografía, y las ganas de disfrutar de la vida.      4. Lidia Gutiérrez: en su post de presentación queda sobradamente demostrada su pasión por la Historia. M