Ir al contenido principal

Las funciones del docente: artículo 91.1. c) las tutorías

 Here we go again!

    En este post me voy a centrar en las funciones del docente y en particular del ámbito de la tutoría, un espacio que suele servir para resolver conflictos o asesorar al alumnos en algún momento determinado del curso.

    Una fuente que nos va a ayudar a hablar de este proceso será el documental denominado "Pulso al fracaso", emitido por "Documentos TV" en el años 2010.

    En mi caso en general todos mis tutores han cumplido esta función de forma bastante básica, atendiendo a padres, resolviendo conflictos y estando al día de posibles faltas de asistencia. Sin embargo, hubo un caso particular de uno de los tutores, el de 4º de la ESO, el cual se tomaba bastante más en serio esta función, y de hecho hicimos alguna que otra actividad extra en clase en hora de tutoría que nos vino bien, como por ejemplo una prueba de velocidad lectora. 

    El tutor es el enlace entre el alumno y los padres de este, por lo que cumple un función muy importante a lo largo de un curso escolar.

    No obstante, me gustaría matizar también puede darse el caso de que los padres tengan una tutoría con el profesor de una asignatura en concreto y no necesariamente con el tutor del alumno en sí.

    Del documental he extraído la importancia de no rechazar a los alumnos conflictivos, además de no olvidarse de educar a los alumnos como personas para de esta manera no centrarse solo en los contenidos de las asignaturas.

    Otro aspecto que me ha llamado la atención del documental es la importancia de las actividades fuera de los aulas, como por ejemplo las excursiones, para los alumnos, y la verdad es que en esto estoy totalmente de acuerdo. Es una vía de escape de las aulas, para los jóvenes, que además de viajar, tienen más libertad de movimientos en esa actividad.

    La función del tutor pienso que pasa en cierta medida inadvertida o que no tiene quizás tanto protagonismo dado que más allá de esas funciones básicas, no se le suele dar tanta importancia.



Imagen de un tutor en un aula

    Esto es todo por esta vez😄

Gracias y nos vemos en el siguiente post✌

Comentarios

Entradas populares de este blog

El libro blanco de la profesión docente

¡Muy buenas de nuevo a todos!      En este post voy un hacer una reflexión sobre el Libro Blanco de la Profesión Docente, publicado en el año 2015 por el filósofo José Antonio Marina, con el previo encargo de su elaboración a este por el Ministerio de Educación de España.      El objetivo de este libro o documento informativo, es tratar en especial el tema de la profesión docente, con una serie de propuestas para su mejora, además de un llevar consigo una impronta crítica con la idea de mejora este ámbito de la educación española. Hay que decir que este libro ha sido algo criticado por algunos partidos políticos, además de otros sectores de la sociedad.      En mi opinión es demasiado técnico y extenso el libro. Pienso que si fuera más conciso y el lenguaje más sencillo para el lector, podría aportar mucho más.     Con respecto a las propuestas, la que mas me ha llamado la atención es la decimotercera, en la que se trata el papel de...

Objetivos de la educación 2010-2020

¡Muy buenas gentecilla!          En este post, el quinto ya😅, voy a tratar las mejoras en educación que viene dictadas desde la Unión Europea, y su efecto particular en España. Son 12 las metas que se propuso España, para satisfacer las exigencias de la UE.    1. El éxito educativo de todos los estudiantes: de este extraigo que la idea es que ningún alumno quede aislado y que los profesores se adapten a las situación de cada alumn      2 . La evaluación del alumnado: Deberían modificarse los criterios de evaluación rompiendo un poco con el examen tradicional y evaluando quizá  de una forma más práctica y con actividades fuera del centro.  Caricatura del sistema de evaluación en España      3. Flexibilidad en el sistema educativo: Hacer un intento por escuchar las opiniones de los alumnos y preparar al alumnado para el mundo laboral.      4. Mayor protagonismo para la formación profe...

Ventajas y desventajas de la educación descentralizada

 ¡Muy buenas a todos!           En esta octava entrada, voy a reflexionar sobre dos temas muy interesantes de la educación en España: la educación descentralizada, y la educación en casa.      Con respecto a la primera, esta está caracterizada, atendiendo al caso español, porque cada comunidad autónoma tenga su propio sistema educativo, por lo que en teoría gozan de una cierta autonomía. En España son diecinueve los sistemas educativos que hay, en relación a las diecisiete comunidades autónomas más las dos ciudades autónomas, es decir, Ceuta y Melilla.   ¿Un poco locura no?😅      La realidad es que este sistema suele generar bastante controversia en ciertos ámbitos como el de la EBAU, o el de la impartición de ciertas asignaturas, y sobre todo en las lenguas particulares como el catalán, el vasco, o el gallego. En este sentido, nos encontramos con comunidades que consideran que lo mejor para los jóvenes españoles es ...