Ir al contenido principal

Luces y sombras de la educación en Castilla y León




Hello again!

    En esta cuarta entrada, voy a poner de manifiesto cuales son los puntos a favor y en contra del sistema educativo castellano-leonés, basándome en una noticia del día 5 de septiembre del año 2019 del periódico "El Norte de Castilla".

    La verdad es que una vez terminas de leer la noticia, da la impresión de que todo son luces y que, apoyándose en el hecho de que ha sido valorada como la comunidad autónoma española con el mejor sistema educativo, parece que este sistema es literalmente perfecto. Pero no, desgraciadamente no es así😢

    Y es que aunque en mi opinión tiene más ventajas que inconvenientes, la verdad es que la comunidad está sufriendo el cierre de institutos en algunos municipios por la falta de alumnos. En este sentido, me pregunto si esto tiene algo que ver con el envejecimiento que que se está dando en general en el España, y además del descenso de la natalidad, que impide a medio plazo, inscribir a más niños en educación infantil o en primaria.

    Otro punto en contra de la educación en Castilla y León, son los casos de acoso y ciberacoso, que parece ser, han aumentado. En este sentido, esto no considero que sea un problema autonómico sino que es una lacra de la sociedad en general que debe ser erradicada cuanto antes, dado que es un problema que no se da únicamente aquí sino que puede suceder en cualquier sociedad industrializada y tecnológicamente avanzada.

    Pero bueno, vamos a alegrar esas caras que ahora viene lo bueno como dice la canción de Soraya y Bombai🎵😎

    Entiendo que entre los puntos favorables de este sistema educativo destaca el bilingüismo en las aulas, dado que considero que es muy importante que los niños se familiaricen con un segundo idioma y que de esta manera, a largo plazo, puedan desenvolverse con total naturalidad en su vida cotidiana.

   En segundo lugar, me parece totalmente acertado y necesario lo de que los profesores sigan formándose a la par que lo hacen los niños, dado que es muy importante que este a la orden del día en ciertos ámbitos, con independencia de la disciplina o la asignatura que impartan. La formación debe ser continua, y no termina una vez que finalizas la carrera universitaria.

    La idea del aumento de profesores nativos me parece interesante, pero entiendo que no hay que cerrarse a lo que viene de fuera, sino que lo importante es que la educación sea de calidad, en vez el lugar de procedencia de los docentes.

    Con respecto a la ampliación de centros BIT (Bilingüismo, inclusividad y tecnología), entiendo que hay que cogerlo con pinzas, dado que, aunque me parece acertado por el tema de llevar las tecnologías al centros, entiendo que no es una necesidad imperiosa a cubrir y que por separado pueden también funcionar.

    Y por último, en relación a la gratuidad de los libros, es una medida que, aunque en cierta medida es veterana, la considero acertada, sobre todo para las familias que no se puedan permitir pagar el material escolar.

    En definitiva, y haciendo balance, parece que hay más luces que sombras, y si tuviera que argumentar por qué tiene tanto éxito este sistema educativo, entiendo que es por lo atrevidas que son sus propuestas como por ejemplo el bilingüismo y la continua formación del profesorado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Siempre con la misma Historia?

¡Hola de nuevo!      En este segundo post, la idea es hablar un poco sobre los prejuicios o ideas preconcebidas que se tienen sobre la asignatura de Historia en el instituto.      Por un lado, nos encontramos con alumnos a los que les gusta y en consecuencia no suelen tener problemas para aprobar la asignatura, y por otro lado, hay alumnos que la detestan ya sea porque consideran que es aburrida o porque no soportan tener que saber tantas fechas para un examen, o simplemente porque no tengan afición por la lectura.      La verdad es que en mi caso, y al hilo del anterior post, en 4º de la ESO y en 1º de Bachillerato tampoco me gustaba la Historia al igual que en el caso de las matemáticas, además de que cometía el error de estudiar el día antes del examen y de estudiarme el temario de memoria.       Y bueno, el caso es que una vez que he terminado el grado en Historia, puedo decir que he conseguido romper con algunas de estas ideas.       La primera consiste en que en el grado no vas a

Presentación del blog

Buenas tardes, mi nombre es Hugo Martínez.      He terminado el grado de Historia recientemente y actualmente estoy realizando el máster de profesorado en educación secundaria en la especialidad de Historia en la ciudad de Valladolid.      A lo largo de este blog trataré distintos temas relacionados con el ámbito educativo y a su vez con mi área de estudio, es decir, la Historia.      En este primer post me gustaría por una parte presentarme brevemente y por otra parte, poner en tela de juicio una habilidad que entiendo que es muy importante en un docente, aunque no estrictamente necesaria para impartir una clase. Esta idea es la siguiente: -La capacidad de transmitir de un docente.      En mi caso, el interés por la Historia, llegó a los 18 años. Fue en el tránsito del primer al segundo curso de bachillerato, en el cual cambié de profesor en la asignatura de Historia y de esta manera cambió también mi percepción sobre la misma. En este sentido, entiendo que la clave de este camb

La participación en las aulas

       ¡Que tal de nuevo gentecilla!😊      Esta vez os voy a hablar sobre la participación escolar, un tema que entiendo que se convierte en algo subjetivo que considero que hay que enfocarlo a cada grupo de edad, pero no solo al de secundaria.      En primer lugar, hay que matizar que en la participación en las aulas no solo entran los alumnos, sino que los padres también deberían poder participar (al menos, en algunos ámbitos).      Otro aspecto a tener en cuenta es que para el ámbito de la escuela, y del instituto, hay que tener muy presente que nos encontramos ante alumnos que en su mayoría son menores de edad, salvo en casos excepcionales de repetidores. No obstante, una cosa no quita la otra, por lo que aún así la no mayoría de edad no debería ser un impedimento, para que el alumno dé su opinión.      Por tanto, es la posibilidad de participar en el sistema escolar, puede ser una primera toma de contacto con un sistema democrático, además de que los alumnos pueden sentirse impor