Ey qué tal chicos!!, por aquí estamos de nuevo aunque ya por última vez😩.
En este último post, el vigésimo, voy a viajar al futuro nueve años, esto es hasta 2030, y desde ahí miraré al pasado para imaginarme en qué aspectos habremos cambiado a nivel educativo.
De entrada, voy a plantear como veo la educación en el año 2030 haciendo un ejercicio de imaginación. A nivel de las aulas me imagino que tendrás más elementos tecnológicos, aunque espero que no se pierda el uso de los libros, dado que son vitales para la práctica de la lectura en los niños, ya que aunque también pueden leer por medio de los smartphones.
Luego también me gustaría mencionar a la cultura social, es decir, las expresiones o formas informales de comunicación que habrán dentro de nueve años, considero que en ese sentido habrá unas particulares al igual que las hay ahora, porque esto lo entiendo como un ciclo y que está en constante renovación y cambio. Si hoy en día los jóvenes utilizan expresiones como "bro", o "jaja no, ka pasao", pues dentro de nueve años se usarán otro tipo de expresiones pero al final no dejan de ser efímeras.
No obstante estoy seguro de que dentro de nueve años cuando recordemos esas expresiones nos reiremos bastante y no descarto que se vuelvan a utilizar en el futuro, por los jóvenes.
También supongo que nos encontremos con otro sistema educativo, no cambiado por completo pero sí con modificaciones a lo mejor en ciertas asignaturas o en aspecto como el de la repetición. También me parece interesante preguntarme si para este año ya no existirá la EBAU y habrá otra forma de acceso a la universidad.
En definitiva, echando un vistazo y haciendo balance del paso de estos años, quiero pensar que se habrá mejorado en aspectos como la diversidad o la violencia de género. También espero que se haya reducido la tasa de abandono escolar, con mejoras en el sistema educativo y recuperando la ilusión de los jóvenes por encontrar su lugar en el mundo.
Por último, también me gustaría mencionar a las infraestructuras para permitir la adaptación de los alumnos con discapacidades físicas, y me pregunto si para el año 2030 los institutos habrán adaptado tanto sus aulas como sus zonas comunes a las necesidades de estos alumnos. Asimismo, hay que tener en cuenta que es posible que dentro de nueve años se haya mejorado bastante en el ámbito tanto de la ortopedia como de la nanotecnología, por lo que los alumnos con discapacidad física puedan desenvolverse mejor en el día a día en el centro escolar.
Y bueno, con esto doy por finalizada esta entrada, y también este blog😪
Ha sido un placer haber pasado todo este tiempo con vosotros, y espero que os hayáis sentido como en casa😊
Muchas gracias a todos, y un saludo!! Y recordad a nuestro amigo el jardinero: ¡¡nos veremos cuando podamos😎!!
jajaja enhorabuena por llegar al final! Me ha encantado tu despedida
ResponderEliminarJajajajajaja muchas gracias Celia y me alegro mucho de que te haya gustado mi despedida!!... es que hay stickers que son maravillas jajaja
ResponderEliminar