Ir al contenido principal

Año 2030 ¿Cómo hemos cambiado?

   Ey qué tal chicos!!, por aquí estamos de nuevo aunque ya por última vez😩. 

    En este último post, el vigésimo, voy a viajar al futuro nueve años, esto es hasta 2030, y desde ahí miraré al pasado para imaginarme en qué aspectos habremos cambiado a nivel educativo.

  De entrada, voy a plantear como veo la educación en el año 2030 haciendo un ejercicio de imaginación. A nivel de las aulas me imagino que tendrás más elementos tecnológicos, aunque espero que no se pierda el uso de los libros, dado que son vitales para la práctica de la lectura en los niños, ya que aunque también pueden leer por medio de los smartphones.

    Luego también me gustaría mencionar a la cultura social, es decir, las expresiones o formas informales de comunicación que habrán dentro de nueve años, considero que en ese sentido habrá unas  particulares al igual que las hay ahora, porque esto lo entiendo como un ciclo y que está en constante renovación y cambio. Si hoy en día los jóvenes utilizan expresiones como "bro", o "jaja no, ka pasao", pues dentro de nueve años se usarán otro tipo de expresiones pero al final no dejan de ser efímeras.

  No obstante estoy seguro de que dentro de nueve años cuando recordemos esas expresiones nos reiremos bastante y no descarto que se vuelvan a utilizar en el futuro, por los jóvenes.

    También supongo que nos encontremos con otro sistema educativo, no cambiado por completo pero sí con modificaciones a lo mejor en ciertas asignaturas o en aspecto como el de la repetición. También me parece interesante preguntarme si para este año ya no existirá la EBAU y habrá otra forma de acceso a la universidad.

    En definitiva, echando un vistazo y haciendo balance del paso de estos años, quiero pensar que se habrá mejorado en aspectos como la diversidad o la violencia de género. También espero que se haya reducido la tasa de abandono escolar, con mejoras en el sistema educativo y recuperando la ilusión de los jóvenes por encontrar su lugar en el mundo.

    Por último, también me gustaría mencionar a las infraestructuras para permitir la adaptación de los alumnos con discapacidades físicas, y me pregunto si para el año 2030 los institutos habrán adaptado tanto sus aulas como sus zonas comunes a las necesidades de estos alumnos. Asimismo, hay que tener en cuenta que es posible que dentro de nueve años se haya mejorado bastante en el ámbito tanto de la ortopedia como de la nanotecnología, por lo que los alumnos con discapacidad física puedan desenvolverse mejor en el día a día en el centro escolar.

     Y bueno, con esto doy por finalizada esta entrada, y también este blog😪

    Ha sido un placer haber pasado todo este tiempo con vosotros, y espero que os hayáis sentido como en casa😊

    Muchas gracias a todos, y un saludo!! Y recordad a nuestro amigo el jardinero: ¡¡nos veremos cuando podamos😎!!


Comentarios

  1. jajaja enhorabuena por llegar al final! Me ha encantado tu despedida

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaja muchas gracias Celia y me alegro mucho de que te haya gustado mi despedida!!... es que hay stickers que son maravillas jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Presentación del blog

Buenas tardes, mi nombre es Hugo Martínez.      He terminado el grado de Historia recientemente y actualmente estoy realizando el máster de profesorado en educación secundaria en la especialidad de Historia en la ciudad de Valladolid.      A lo largo de este blog trataré distintos temas relacionados con el ámbito educativo y a su vez con mi área de estudio, es decir, la Historia.      En este primer post me gustaría por una parte presentarme brevemente y por otra parte, poner en tela de juicio una habilidad que entiendo que es muy importante en un docente, aunque no estrictamente necesaria para impartir una clase. Esta idea es la siguiente: -La capacidad de transmitir de un docente.      En mi caso, el interés por la Historia, llegó a los 18 años. Fue en el tránsito del primer al segundo curso de bachillerato, en el cual cambié de profesor en la asignatura de Historia y de esta manera cambió también mi percepción sobre la misma. En este sentido, entiendo que la clave de este camb

¿Siempre con la misma Historia?

¡Hola de nuevo!      En este segundo post, la idea es hablar un poco sobre los prejuicios o ideas preconcebidas que se tienen sobre la asignatura de Historia en el instituto.      Por un lado, nos encontramos con alumnos a los que les gusta y en consecuencia no suelen tener problemas para aprobar la asignatura, y por otro lado, hay alumnos que la detestan ya sea porque consideran que es aburrida o porque no soportan tener que saber tantas fechas para un examen, o simplemente porque no tengan afición por la lectura.      La verdad es que en mi caso, y al hilo del anterior post, en 4º de la ESO y en 1º de Bachillerato tampoco me gustaba la Historia al igual que en el caso de las matemáticas, además de que cometía el error de estudiar el día antes del examen y de estudiarme el temario de memoria.       Y bueno, el caso es que una vez que he terminado el grado en Historia, puedo decir que he conseguido romper con algunas de estas ideas.       La primera consiste en que en el grado no vas a

Mi Top Five

 Ey que pasa chicos, otra vez estamos por aquí, jeje      Bueno, en este post voy elegir las 5 entradas que más me han gustado de los blogs de los compañeros.       No voy a darle un orden jerárquico, sino que simplemente argumentaré por qué me han gustado esas cinco entradas.      1. Ruth Lorente : me gusta la naturalidad que impregna a sus entradas, además de la alegría con la que lo hace. Asimismo se nota su pasión por la historia y su clara concepción que tiene de la misma.    2. Elisa Vázquez: su entrada de presentación me gustó mucho y la verdad es que toca la guitarra fenomenal. También me gustan lo reivindicativas que son sus entradas y el amor con el que defiende su especialidad.      3. Sergio López: la verdad es que su presentación me ha encantado, dado que es un fiel reflejo de su persona, con el gusto por viajar, la fotografía, y las ganas de disfrutar de la vida.      4. Lidia Gutiérrez: en su post de presentación queda sobradamente demostrada su pasión por la Historia. M