Ir al contenido principal

"Un verso por el cine"

 Hey guys! 

    En el día lluvioso de hoy😰y en esta decimoséptima entrada, voy a tratar las ocho escuelas pedagógicas que el filósofo Octavi Fullat propone en su libro "Paideia", pero las vamos a enfocar a través del cine, poniendo como ejemplo una película de carácter educativo. 

    Una vez escogida la película, la adscribiré a una de estas ocho pedagogías, argumentando esta relación.

    No obstante, entiendo que es conveniente al menos definir brevemente todas estas pedagogías para poner en situación al lector de este blog. 

    Los ocho tipos de pedagogías son los siguientes:

1. Pedagogía tradicional: el profesorado tendría más peso en el proceso educativo que el alumnado, imponiendo de esta manera sus valores y normas.

2. Pedagogía marxista: se le da el protagonismo de la educación al estado y a lo público, impidiendo el la iniciativa individual.

3. Pedagogía libertaria: representan la oposición a todas la formas de autoritarios y en este caso, enfocadas al ámbito educativo.

4. Pedagogía antiautoritaria: esta se asemeja a la libertaria en cuanto a la defensa de la libertad individual del niño y la total oposición al autoritarismo.

5. Pedagogía activa: se opone totalmente a la pedagogía tradicional y defiende a ultranza el protagonismo del niño en su desarrollo como individuo.

6. Pedagogía tecnológica: representaría un intento por aplicar a la educación elementos tecnológicos como por ejemplo el uso del ordenador por los alumnos.

7. Pedagogía existencialista: defiendo la estimulación de los sentidos, quitándole peso a la forma de pensar tradicional en la que prima el darle importancia a la historia. También se da un desprestigio del cuerpo docente.

8. Pedagogía personalista: da mucho protagonismo a la persona como individuo, luchando a su vez por las desigualdades educativas con la ayuda de los países más necesitados que no disponen de los mismos recursos y oportunidades que el resto.    

    Y bueno, una vez definidas todas las pedagogía, he de decir que dado que no he visto muchas películas de ámbito educativo me voy a decantar por la de "Déjate llevar".

    Fue estrenada en el año 2006 y el protagonista es Pierre Dulain, (interpretado por Antonio Banderas), un profesor famoso bailarín, que da clases de baile a alumnos conflictivos y aunque al principio tiene que pasar por muchas dificultades para ser aceptado y respetado, al final consigue sacar lo mejor de cada alumno.

    Esta película quedaría relacionada con la pedagogía activa, dado que podemos ver como el profesor confía en que estos alumnos puedan encaminar sus vidas por sí mismos y por medio del baile y sacando lo mejor de sí mismos adquiriendo una serie de valores como el esfuerzo, el honor y el respeto. 

Portada película "Déjate llevar" (2006)

    El verso que he propuesto es el siguiente: "Si sabes caminar, sabes bailar, con voluntad se consigue todo"

    Por último, voy a comentar el resultado que tuve en la actividad de estilo de liderazgo que realizamos en clase. De entrada, me gustaría citar los estilos de liderazgo que existen y estos se califican en ocho tipos:

  Desertor, misionero, autócrata, conciliador-complaciente, burócrata, progresista, autócrata-benevolente y realizador.

    En mi caso, y una vez hecho el test, tuve como resultado el estilo de liderazgo misionero, que se caracteriza por ser una persona amable, procurando evitar conflictos e intentando poner las cosas mas fáciles. En este sentido, estoy de acuerdo en buena parte, pero también considero importante que los alumnos estén bien preparados una vez salen al mercado laboral. No obstante, los resultados, aunque hoy en día sean fundamentales, no pienso que representen la realidad del alumno, ni que garanticen que este haya aprendido.

   Y bueno, tras haber tratado estos aspectos, doy por concluido la entrada de hoy. 

    Espero que os haya gustado!!

    Bye!!✌👐

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Siempre con la misma Historia?

¡Hola de nuevo!      En este segundo post, la idea es hablar un poco sobre los prejuicios o ideas preconcebidas que se tienen sobre la asignatura de Historia en el instituto.      Por un lado, nos encontramos con alumnos a los que les gusta y en consecuencia no suelen tener problemas para aprobar la asignatura, y por otro lado, hay alumnos que la detestan ya sea porque consideran que es aburrida o porque no soportan tener que saber tantas fechas para un examen, o simplemente porque no tengan afición por la lectura.      La verdad es que en mi caso, y al hilo del anterior post, en 4º de la ESO y en 1º de Bachillerato tampoco me gustaba la Historia al igual que en el caso de las matemáticas, además de que cometía el error de estudiar el día antes del examen y de estudiarme el temario de memoria.       Y bueno, el caso es que una vez que he terminado el grado en Historia, puedo decir que he conseguido romper con algunas de es...

Objetivos de la educación 2010-2020

¡Muy buenas gentecilla!          En este post, el quinto ya😅, voy a tratar las mejoras en educación que viene dictadas desde la Unión Europea, y su efecto particular en España. Son 12 las metas que se propuso España, para satisfacer las exigencias de la UE.    1. El éxito educativo de todos los estudiantes: de este extraigo que la idea es que ningún alumno quede aislado y que los profesores se adapten a las situación de cada alumn      2 . La evaluación del alumnado: Deberían modificarse los criterios de evaluación rompiendo un poco con el examen tradicional y evaluando quizá  de una forma más práctica y con actividades fuera del centro.  Caricatura del sistema de evaluación en España      3. Flexibilidad en el sistema educativo: Hacer un intento por escuchar las opiniones de los alumnos y preparar al alumnado para el mundo laboral.      4. Mayor protagonismo para la formación profe...

La Orientación en el ámbito escolar

 ¡¡Ey muy buenas a todos, aquí estamos de nuevo!!😎      En este decimosegundo post, voy a comentar un blog sobre orientación educativa, de los propuestos por el profesor de la asignatura. En este caso me he decantado por el de "Familia y cole", cuyo autor es Jesús Jarque, un pedagogo experto en psicología y gestión familiar.     Comenzaré comentando en primer lugar los aspectos estéticos y de temática que nos ofrece el blog en general y posteriormente voy a comentar relacionar un post en concreto con la el ámbito de la orientación en el ámbito escolar.      De entrada me ha gustado la enorme cantidad de temáticas que trabaja este especialista, desde matemáticas, lectura, escritura, juegos infantiles, etc. Otro aspecto a su favor es el de tener la posibilidad de descargar materiales didácticos, y esto puede venir bien en caso de que si en alguna ocasión quieres consultar un material de este blog y no tienes conexión a internet, puedes descarg...