Hey guys!
En el día lluvioso de hoy😰y en esta decimoséptima entrada, voy a tratar las ocho escuelas pedagógicas que el filósofo Octavi Fullat propone en su libro "Paideia", pero las vamos a enfocar a través del cine, poniendo como ejemplo una película de carácter educativo.
Una vez escogida la película, la adscribiré a una de estas ocho pedagogías, argumentando esta relación.
No obstante, entiendo que es conveniente al menos definir brevemente todas estas pedagogías para poner en situación al lector de este blog.
Los ocho tipos de pedagogías son los siguientes:
1. Pedagogía tradicional: el profesorado tendría más peso en el proceso educativo que el alumnado, imponiendo de esta manera sus valores y normas.
2. Pedagogía marxista: se le da el protagonismo de la educación al estado y a lo público, impidiendo el la iniciativa individual.
3. Pedagogía libertaria: representan la oposición a todas la formas de autoritarios y en este caso, enfocadas al ámbito educativo.
4. Pedagogía antiautoritaria: esta se asemeja a la libertaria en cuanto a la defensa de la libertad individual del niño y la total oposición al autoritarismo.
5. Pedagogía activa: se opone totalmente a la pedagogía tradicional y defiende a ultranza el protagonismo del niño en su desarrollo como individuo.
6. Pedagogía tecnológica: representaría un intento por aplicar a la educación elementos tecnológicos como por ejemplo el uso del ordenador por los alumnos.
7. Pedagogía existencialista: defiendo la estimulación de los sentidos, quitándole peso a la forma de pensar tradicional en la que prima el darle importancia a la historia. También se da un desprestigio del cuerpo docente.
8. Pedagogía personalista: da mucho protagonismo a la persona como individuo, luchando a su vez por las desigualdades educativas con la ayuda de los países más necesitados que no disponen de los mismos recursos y oportunidades que el resto.
Y bueno, una vez definidas todas las pedagogía, he de decir que dado que no he visto muchas películas de ámbito educativo me voy a decantar por la de "Déjate llevar".
Fue estrenada en el año 2006 y el protagonista es Pierre Dulain, (interpretado por Antonio Banderas), un profesor famoso bailarín, que da clases de baile a alumnos conflictivos y aunque al principio tiene que pasar por muchas dificultades para ser aceptado y respetado, al final consigue sacar lo mejor de cada alumno.
Esta película quedaría relacionada con la pedagogía activa, dado que podemos ver como el profesor confía en que estos alumnos puedan encaminar sus vidas por sí mismos y por medio del baile y sacando lo mejor de sí mismos adquiriendo una serie de valores como el esfuerzo, el honor y el respeto.
Portada película "Déjate llevar" (2006) |
Por último, voy a comentar el resultado que tuve en la actividad de estilo de liderazgo que realizamos en clase. De entrada, me gustaría citar los estilos de liderazgo que existen y estos se califican en ocho tipos:
Desertor, misionero, autócrata, conciliador-complaciente, burócrata, progresista, autócrata-benevolente y realizador.
En mi caso, y una vez hecho el test, tuve como resultado el estilo de liderazgo misionero, que se caracteriza por ser una persona amable, procurando evitar conflictos e intentando poner las cosas mas fáciles. En este sentido, estoy de acuerdo en buena parte, pero también considero importante que los alumnos estén bien preparados una vez salen al mercado laboral. No obstante, los resultados, aunque hoy en día sean fundamentales, no pienso que representen la realidad del alumno, ni que garanticen que este haya aprendido.
Y bueno, tras haber tratado estos aspectos, doy por concluido la entrada de hoy.
Espero que os haya gustado!!
Bye!!✌👐
Comentarios
Publicar un comentario