¡Que tal de nuevo gentecilla!😊
Esta vez os voy a hablar sobre la participación escolar, un tema que entiendo que se convierte en algo subjetivo que considero que hay que enfocarlo a cada grupo de edad, pero no solo al de secundaria.
En primer lugar, hay que matizar que en la participación en las aulas no solo entran los alumnos, sino que los padres también deberían poder participar (al menos, en algunos ámbitos).
Otro aspecto a tener en cuenta es que para el ámbito de la escuela, y del instituto, hay que tener muy presente que nos encontramos ante alumnos que en su mayoría son menores de edad, salvo en casos excepcionales de repetidores. No obstante, una cosa no quita la otra, por lo que aún así la no mayoría de edad no debería ser un impedimento, para que el alumno dé su opinión.
Por tanto, es la posibilidad de participar en el sistema escolar, puede ser una primera toma de contacto con un sistema democrático, además de que los alumnos pueden sentirse importantes, al tenerse en cuenta su opinión, y esa puede ser una pequeña prueba de madurez a superar.
Sin embargo, hay que preguntarse donde debe ponerse el límite de participación de los alumnos, y en qué temas quizás no deberían entrar.
Hay tres ejemplos en los que considero que pueden participar tanto padres como alumnos:
-Elegir si llevar o no, uniforme.
-Si dar o no la asignatura de religión.
-Libertad para no participar en ciertas actividades que promuevan los profesores.
Quizás me resulta más difícil valorar el caso de los alumnos de educación infantil y primaria, dado que al tener menos conciencia de la realidad, no sé si sería conveniente iniciarlos tan pronto en la participación en las aulas.
Y bueno chicos, esta ha sido mi reflexión de hoy😉
¿Qué pensáis vosotros de este tema?
Hola Hugo! Me parece muy interesante la valoración que haces a propósito de la participación en las aulas. No obstante, me gustaría aprovechar una parte de tu post para lanzarte una pregunta, ¿no crees que implicarlos en la participación desde niveles más bajos (de forma guiada), sería productivo para no postergar así la introducción del alumnado a la misma? Saludos!
ResponderEliminarMe genera bastante conflicto la manera en la que los padres puedan tener tanta, no participación, decisión sobre las actividades a las que pueden acceder o no sus hijos, sobre todo si son productivas para el alumno y se enseñan valores...
ResponderEliminar