Ir al contenido principal

La Orientación en el ámbito escolar

 ¡¡Ey muy buenas a todos, aquí estamos de nuevo!!😎

    En este decimosegundo post, voy a comentar un blog sobre orientación educativa, de los propuestos por el profesor de la asignatura. En este caso me he decantado por el de "Familia y cole", cuyo autor es Jesús Jarque, un pedagogo experto en psicología y gestión familiar.

    Comenzaré comentando en primer lugar los aspectos estéticos y de temática que nos ofrece el blog en general y posteriormente voy a comentar relacionar un post en concreto con la el ámbito de la orientación en el ámbito escolar.

    De entrada me ha gustado la enorme cantidad de temáticas que trabaja este especialista, desde matemáticas, lectura, escritura, juegos infantiles, etc. Otro aspecto a su favor es el de tener la posibilidad de descargar materiales didácticos, y esto puede venir bien en caso de que si en alguna ocasión quieres consultar un material de este blog y no tienes conexión a internet, puedes descargarte previamente el material y guardarlo en tu ordenador😊.

Enlace blog: Familia y Cole - Portal educativo para familias, educadores y profesionales 

    Y bueno, en esto que estaba bicheando el post me he encontrado con un post que me ha llamado mucho la atención y mucho más al tratarse quizás de un tema tan delicado o del que cuesta más hablar en ciertos contextos. 

El post se titula: Mi hijo ve porno,¿qué puedo hacer? 

Enlace post: Mi hijo ve porno ¿Qué puedo hacer? - Familia y Cole

    En vez de comentar el post, la idea es enlazarlo con la con la orientación en las aulas, y es que en este sentido, es importante que se asesore a los alumnos y a los jóvenes para evitar ciertos comportamientos que no sean éticos y perjudiciales para la salud.

    Para ello, a veces que se realizan conferencias o charlas sobre sexo en los institutos, las cuales en mi opinión me parecen necesarias, pero quizás son insuficientes para asentar unas bases educativas, más que nada porque considero que quizás harían falta varias sesiones. 

    Por otra parte, os lanzo la siguiente pregunta: ¿consideráis necesario que se imparta en el instituto una asignatura como la de sexología?

    Asimismo, de nuevo me gustaría insistir en la idea de consciencia, dado que en esta etapa del instituto, es muy importante el grado de madurez de los alumnos.

    Una vez dicho esto, también me gustaría comentar que este blog puede ser también útil para los padres para ayudarles en ciertos aspectos y de esta manera orientales en su educación.

Y nada, una vez dicho esto, doy por finalizado el post de hoy😁

Espero que os haya gustado😀

Y nada, como diría un alquimista: ¡¡hasta la pócíma!!✋

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Siempre con la misma Historia?

¡Hola de nuevo!      En este segundo post, la idea es hablar un poco sobre los prejuicios o ideas preconcebidas que se tienen sobre la asignatura de Historia en el instituto.      Por un lado, nos encontramos con alumnos a los que les gusta y en consecuencia no suelen tener problemas para aprobar la asignatura, y por otro lado, hay alumnos que la detestan ya sea porque consideran que es aburrida o porque no soportan tener que saber tantas fechas para un examen, o simplemente porque no tengan afición por la lectura.      La verdad es que en mi caso, y al hilo del anterior post, en 4º de la ESO y en 1º de Bachillerato tampoco me gustaba la Historia al igual que en el caso de las matemáticas, además de que cometía el error de estudiar el día antes del examen y de estudiarme el temario de memoria.       Y bueno, el caso es que una vez que he terminado el grado en Historia, puedo decir que he conseguido romper con algunas de estas ideas.       La primera consiste en que en el grado no vas a

Presentación del blog

Buenas tardes, mi nombre es Hugo Martínez.      He terminado el grado de Historia recientemente y actualmente estoy realizando el máster de profesorado en educación secundaria en la especialidad de Historia en la ciudad de Valladolid.      A lo largo de este blog trataré distintos temas relacionados con el ámbito educativo y a su vez con mi área de estudio, es decir, la Historia.      En este primer post me gustaría por una parte presentarme brevemente y por otra parte, poner en tela de juicio una habilidad que entiendo que es muy importante en un docente, aunque no estrictamente necesaria para impartir una clase. Esta idea es la siguiente: -La capacidad de transmitir de un docente.      En mi caso, el interés por la Historia, llegó a los 18 años. Fue en el tránsito del primer al segundo curso de bachillerato, en el cual cambié de profesor en la asignatura de Historia y de esta manera cambió también mi percepción sobre la misma. En este sentido, entiendo que la clave de este camb

La participación en las aulas

       ¡Que tal de nuevo gentecilla!😊      Esta vez os voy a hablar sobre la participación escolar, un tema que entiendo que se convierte en algo subjetivo que considero que hay que enfocarlo a cada grupo de edad, pero no solo al de secundaria.      En primer lugar, hay que matizar que en la participación en las aulas no solo entran los alumnos, sino que los padres también deberían poder participar (al menos, en algunos ámbitos).      Otro aspecto a tener en cuenta es que para el ámbito de la escuela, y del instituto, hay que tener muy presente que nos encontramos ante alumnos que en su mayoría son menores de edad, salvo en casos excepcionales de repetidores. No obstante, una cosa no quita la otra, por lo que aún así la no mayoría de edad no debería ser un impedimento, para que el alumno dé su opinión.      Por tanto, es la posibilidad de participar en el sistema escolar, puede ser una primera toma de contacto con un sistema democrático, además de que los alumnos pueden sentirse impor