Ir al contenido principal

"La comunidad de aprendizaje"

 ¡¡Hola de nuevo chicos!!✋

    En este post nº15 voy a comentar la página web de "Comunidades de aprendizaje", en la que se pone de manifiesto un proyecto educativo enfocado en el ámbito de la diversidad.

    En primer lugar, me gustaría resaltar lo vinculado que está este proyecto con el método científico. La verdad es que de entrada me ha sorprendido esto bastante, porque pocas veces he visto que la ciencia y la educación vayan de la mano para proyectos concretos, así que en este sentido, esta característica me parece muy acertada.

    Otro objetivo que me parece fundamental y que este proyecto lo persigue, es el de el éxito de todos los alumnos en el sistema educativo, algo que aunque pueda parecer utópico o imposible, me parece bastante atrevido, y digno de valorar positivamente.

  En tercer lugar, nos encontramos con un proyecto que apuesta por una actualización de los conocimientos y que pretende que los alumnos estén a la vanguardia en cuanto al mundo en el que viven.

    Otros aspectos por los que apuesta son por la convivencia sana entre alumnos, la participación, así como por la garantía de poder alcanzar una vivienda digna en el futuro, aspectos que hemos tratado a lo largo de la asignatura.

    Para culminar la valoración de este proyecto, he de decir que me ha parecido muy sensato, atrevido, y en cierta medida, innovador, por el hecho de aplicar el método científico al mismo.

    Una vez comentado brevemente el proyecto, me gustaría hablar de una de las actividades que realizan en concreto, la cual ya solo el nombre me parece bastante original, y es la de las "Tertulias Dialógicas".

    Lo que más me gusta de esta actividad es el hecho de que en primer lugar los alumnos tengan libertad para elegir una temática a trabajar, y en segundo lugar, desarrollen una serie de habilidades que van a ser fundamentales para la futuro, como son el caso de hablar en público, mejorar su vocabulario, y además de esto, enriquecerse al escuchar a otros compañeros hablar de sus temas.

    Y bueno, una vez dicho esto, ladies and gentleman, con esto y un bizcocho... nos vemos en el siguiente post 😄.

    Como diría Belén Esteban...¡¡hasta luego Mari Carmen!!😎

    Saludos✌

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Siempre con la misma Historia?

¡Hola de nuevo!      En este segundo post, la idea es hablar un poco sobre los prejuicios o ideas preconcebidas que se tienen sobre la asignatura de Historia en el instituto.      Por un lado, nos encontramos con alumnos a los que les gusta y en consecuencia no suelen tener problemas para aprobar la asignatura, y por otro lado, hay alumnos que la detestan ya sea porque consideran que es aburrida o porque no soportan tener que saber tantas fechas para un examen, o simplemente porque no tengan afición por la lectura.      La verdad es que en mi caso, y al hilo del anterior post, en 4º de la ESO y en 1º de Bachillerato tampoco me gustaba la Historia al igual que en el caso de las matemáticas, además de que cometía el error de estudiar el día antes del examen y de estudiarme el temario de memoria.       Y bueno, el caso es que una vez que he terminado el grado en Historia, puedo decir que he conseguido romper con algunas de estas ideas.       La primera consiste en que en el grado no vas a

Presentación del blog

Buenas tardes, mi nombre es Hugo Martínez.      He terminado el grado de Historia recientemente y actualmente estoy realizando el máster de profesorado en educación secundaria en la especialidad de Historia en la ciudad de Valladolid.      A lo largo de este blog trataré distintos temas relacionados con el ámbito educativo y a su vez con mi área de estudio, es decir, la Historia.      En este primer post me gustaría por una parte presentarme brevemente y por otra parte, poner en tela de juicio una habilidad que entiendo que es muy importante en un docente, aunque no estrictamente necesaria para impartir una clase. Esta idea es la siguiente: -La capacidad de transmitir de un docente.      En mi caso, el interés por la Historia, llegó a los 18 años. Fue en el tránsito del primer al segundo curso de bachillerato, en el cual cambié de profesor en la asignatura de Historia y de esta manera cambió también mi percepción sobre la misma. En este sentido, entiendo que la clave de este camb

La participación en las aulas

       ¡Que tal de nuevo gentecilla!😊      Esta vez os voy a hablar sobre la participación escolar, un tema que entiendo que se convierte en algo subjetivo que considero que hay que enfocarlo a cada grupo de edad, pero no solo al de secundaria.      En primer lugar, hay que matizar que en la participación en las aulas no solo entran los alumnos, sino que los padres también deberían poder participar (al menos, en algunos ámbitos).      Otro aspecto a tener en cuenta es que para el ámbito de la escuela, y del instituto, hay que tener muy presente que nos encontramos ante alumnos que en su mayoría son menores de edad, salvo en casos excepcionales de repetidores. No obstante, una cosa no quita la otra, por lo que aún así la no mayoría de edad no debería ser un impedimento, para que el alumno dé su opinión.      Por tanto, es la posibilidad de participar en el sistema escolar, puede ser una primera toma de contacto con un sistema democrático, además de que los alumnos pueden sentirse impor