Ir al contenido principal

El tutor ideal

 Muy buenas a todos!!Pues nada, otra vez estamos por aqu铆!!馃槑

    En este post dieciocho nos voy a describir cual ser铆a mi tutor ideal, atendiendo a las cualidades y los valores que deber铆a tener de acuerdo con esa funci贸n que representa.

    He de decir antes que nada, que, remont谩ndome a mi etapa en el instituto, solo tuve un tutor que se saliera un poco de lo que representa un tutor est谩ndar. Y es que si para m铆 un tutor est谩ndar es el que atiende a los padres para las tutor铆as, aparte de representar a una clase del instituto, y de controlar la asistencia a clase junto con estar atento a faltas de asistencia por tema de salud o a conflictos en clase, el tutor que tuve en 4潞 de la ESO, super贸 esas funciones con creces.

    Se llamaba Francisco Bonal, y aparte de haber sido mi tutor en este curso, tambi茅n me dio asignaturas como Biolog铆a un curso antes e inform谩tica.

    Este tutor, aparte de las funciones b谩sicas, se reocupa enormemente por su funci贸n como tutor por nosotros y de hecho en las horas de y tutor铆a(ten铆amos una a la semana en el calendario semanal) aparte de ponernos un poco al d铆a de como estaba la situaci贸n en clase, 茅l sol铆a hablar con nosotros de forma individual y para contarnos a tenor de la informaci贸n que le transmit铆an el resto de profesores de cada asignatura, como estaba nuestra situaci贸n. 

    De esta manera, en funci贸n de c贸mo llev谩semos el cuatrimestre, pues nos aconsejaba sobre si mantenernos por ese camino en caso de que fuera todo bien, o por el contrario nos indicaba c贸mo reconducir la situaci贸n en caso de no llev谩semos bien el curso. De hecho, y como an茅cdota, una vez hicimos una prueba de velocidad lectora, para ver en qu茅 nivel nos encontr谩bamos. Lo sorprendente de esto quiz谩s est谩 en que a priori no tendr铆a por hacerla pero a mi personalmente me sirvi贸 para ver en qu茅 situaci贸n me encontraba.

    En definitiva, y ya para finalizar con este inciso馃槄, en mi opini贸n fue un enorme profesional en su funci贸n como tutor al igual que como profesor.

    Y bueno, pasando al meollo del post de hoy, por una parte voy a describir c贸mo ser铆a mi tutor ideal y por otra voy a mencionar la opini贸n que sacamos en com煤n los compa帽eros de mi grupo de clase, en el que a cada uno le toc贸 un tutor con un nombre distinto y a nosotros nos toc贸 el de Arturo, para una actividad de grupo que hicimos sobre el tema 12 denominado: "La acci贸n tutorial".

    Comenzando con mi opini贸n personal, a nivel de competencias, un tutor debe ser mediador, responsable y atento con sus alumnos. Asimismo, tiene que saber escuchar, tener empat铆a, ser respetuoso con el alumno, y tambi茅n debe tener paciencia, para saber gestionar ciertas situaciones como puedan ser conflictos en clase.

    Pasando a la opini贸n de grupo que sacamos sobre esto, entendemos que el tutor ideal debe ser emp谩tico, saber escuchar, ser justo, objetivo, paciente y mediador, asertivo, saber comunicar, ser creativo adem谩s de  dinamizador y motivador, ser cercano y accesible, ser respetuoso y hacerse respetar, debe tener ilusi贸n por educar, haciendo esto un gui帽o a la vocaci贸n, y por 煤ltimo, y no menos importante, saber delimitar fronteras entre la vida privada y la laboral, es decir, procurar no llevarse todo el trabajo a casa, o al menos en lo psicol贸gico.

    Y bueno, una vez que he descrito el tutor ideal, doy por concluido este post馃槉

    Nos vemos en en el siguiente!!

    Hasta la pr贸xima!!✌

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentaci贸n del blog

Buenas tardes, mi nombre es Hugo Mart铆nez.      He terminado el grado de Historia recientemente y actualmente estoy realizando el m谩ster de profesorado en educaci贸n secundaria en la especialidad de Historia en la ciudad de Valladolid.      A lo largo de este blog tratar茅 distintos temas relacionados con el 谩mbito educativo y a su vez con mi 谩rea de estudio, es decir, la Historia.      En este primer post me gustar铆a por una parte presentarme brevemente y por otra parte, poner en tela de juicio una habilidad que entiendo que es muy importante en un docente, aunque no estrictamente necesaria para impartir una clase. Esta idea es la siguiente: -La capacidad de transmitir de un docente.      En mi caso, el inter茅s por la Historia, lleg贸 a los 18 a帽os. Fue en el tr谩nsito del primer al segundo curso de bachillerato, en el cual cambi茅 de profesor en la asignatura de Historia y de esta manera cambi贸 tambi茅n mi percepci贸n sobre la misma. En este sentido, entiendo que la clave de este camb

¿Siempre con la misma Historia?

¡Hola de nuevo!      En este segundo post, la idea es hablar un poco sobre los prejuicios o ideas preconcebidas que se tienen sobre la asignatura de Historia en el instituto.      Por un lado, nos encontramos con alumnos a los que les gusta y en consecuencia no suelen tener problemas para aprobar la asignatura, y por otro lado, hay alumnos que la detestan ya sea porque consideran que es aburrida o porque no soportan tener que saber tantas fechas para un examen, o simplemente porque no tengan afici贸n por la lectura.      La verdad es que en mi caso, y al hilo del anterior post, en 4潞 de la ESO y en 1潞 de Bachillerato tampoco me gustaba la Historia al igual que en el caso de las matem谩ticas, adem谩s de que comet铆a el error de estudiar el d铆a antes del examen y de estudiarme el temario de memoria.       Y bueno, el caso es que una vez que he terminado el grado en Historia, puedo decir que he conseguido romper con algunas de estas ideas.       La primera consiste en que en el grado no vas a

Mi Top Five

 Ey que pasa chicos, otra vez estamos por aqu铆, jeje      Bueno, en este post voy elegir las 5 entradas que m谩s me han gustado de los blogs de los compa帽eros.       No voy a darle un orden jer谩rquico, sino que simplemente argumentar茅 por qu茅 me han gustado esas cinco entradas.      1. Ruth Lorente : me gusta la naturalidad que impregna a sus entradas, adem谩s de la alegr铆a con la que lo hace. Asimismo se nota su pasi贸n por la historia y su clara concepci贸n que tiene de la misma.    2. Elisa V谩zquez: su entrada de presentaci贸n me gust贸 mucho y la verdad es que toca la guitarra fenomenal. Tambi茅n me gustan lo reivindicativas que son sus entradas y el amor con el que defiende su especialidad.      3. Sergio L贸pez: la verdad es que su presentaci贸n me ha encantado, dado que es un fiel reflejo de su persona, con el gusto por viajar, la fotograf铆a, y las ganas de disfrutar de la vida.      4. Lidia Guti茅rrez: en su post de presentaci贸n queda sobradamente demostrada su pasi贸n por la Historia. M