Ir al contenido principal

El proyecto educativo

Hello everybody!

   Hoy vamos a trabajar con un proyecto educativos de un centro escolar que he escogido personalmente, y voy a comprobar sí los valores que propugna, se llevan a la práctica o no. En mi caso, he escogido el segundo centro escolar en el que estudié. Fue en el centro Juan XXIII de Granada. Hay que matizar que son tres centros en total los que hay en la ciudad en función del barrio en el que se encuentren. Son el de el Zaidín, el de Cartuja y el de la Chana.

    En mi caso estudié en el de la Chana, que es un barrio que se sitúa al oeste de la ciudad. Un barrio obrero bastante grande y que cuenta con más institutos aparte de este. Este instituto es concertado y en el caso del bachillerato, es privado.


    Y bueno, de entrada, en la página web del centro se pone de manifiesto que la educación que se imparte es cristiana y que la institución es confesionalmente católica. En esto doy fe de ello, dado que a lo largo del curso escolar se celebraban varias misas como por ejemplo la del inicio de curso o en la propia graduación de segundo de bachillerato, que comenzó con una misa.

    También recuerdo que se celebraba con mucho empeño la navidad así como la semana santa. No obstante, a pesar, de que la fiestas o épocas del año más señaladas se celebrasen con mucho ímpetu, podías tener la libertad para n participar en alguna actividad, si no querías.

    Es una institución bastante familiar y donde se crea un vínculo muy fuerte entre el profesor y el alumno. 

    Otros valores que el centro pretende inculcar, son los del compañerismo, la solidaridad y la tolerancia. En este caso, pienso que también se cumplen, dado que en el centro también hay alumnos de otras nacionalidades y la verdad es que suelen integrarse bien.

    Otro valor que considero que está relacionado con este centro es el de la disciplina, dado que el hecho de tener que llevar uniforme pienso que es una forma de educar a los alumnos a la hora de cumplirlas normas.

    Por tanto, en definitiva pienso que estos valores sí se cumplen y a nivel académico, considero que es un centro muy exigente también y del que en general sales con un buen nivel.

Y nada, este ha sido mi post por esta vez.

Un saludo chicos, nos vemos en la siguiente✌

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Siempre con la misma Historia?

¡Hola de nuevo!      En este segundo post, la idea es hablar un poco sobre los prejuicios o ideas preconcebidas que se tienen sobre la asignatura de Historia en el instituto.      Por un lado, nos encontramos con alumnos a los que les gusta y en consecuencia no suelen tener problemas para aprobar la asignatura, y por otro lado, hay alumnos que la detestan ya sea porque consideran que es aburrida o porque no soportan tener que saber tantas fechas para un examen, o simplemente porque no tengan afición por la lectura.      La verdad es que en mi caso, y al hilo del anterior post, en 4º de la ESO y en 1º de Bachillerato tampoco me gustaba la Historia al igual que en el caso de las matemáticas, además de que cometía el error de estudiar el día antes del examen y de estudiarme el temario de memoria.       Y bueno, el caso es que una vez que he terminado el grado en Historia, puedo decir que he conseguido romper con algunas de estas ideas.       La primera consiste en que en el grado no vas a

Presentación del blog

Buenas tardes, mi nombre es Hugo Martínez.      He terminado el grado de Historia recientemente y actualmente estoy realizando el máster de profesorado en educación secundaria en la especialidad de Historia en la ciudad de Valladolid.      A lo largo de este blog trataré distintos temas relacionados con el ámbito educativo y a su vez con mi área de estudio, es decir, la Historia.      En este primer post me gustaría por una parte presentarme brevemente y por otra parte, poner en tela de juicio una habilidad que entiendo que es muy importante en un docente, aunque no estrictamente necesaria para impartir una clase. Esta idea es la siguiente: -La capacidad de transmitir de un docente.      En mi caso, el interés por la Historia, llegó a los 18 años. Fue en el tránsito del primer al segundo curso de bachillerato, en el cual cambié de profesor en la asignatura de Historia y de esta manera cambió también mi percepción sobre la misma. En este sentido, entiendo que la clave de este camb

La participación en las aulas

       ¡Que tal de nuevo gentecilla!😊      Esta vez os voy a hablar sobre la participación escolar, un tema que entiendo que se convierte en algo subjetivo que considero que hay que enfocarlo a cada grupo de edad, pero no solo al de secundaria.      En primer lugar, hay que matizar que en la participación en las aulas no solo entran los alumnos, sino que los padres también deberían poder participar (al menos, en algunos ámbitos).      Otro aspecto a tener en cuenta es que para el ámbito de la escuela, y del instituto, hay que tener muy presente que nos encontramos ante alumnos que en su mayoría son menores de edad, salvo en casos excepcionales de repetidores. No obstante, una cosa no quita la otra, por lo que aún así la no mayoría de edad no debería ser un impedimento, para que el alumno dé su opinión.      Por tanto, es la posibilidad de participar en el sistema escolar, puede ser una primera toma de contacto con un sistema democrático, además de que los alumnos pueden sentirse impor