Ir al contenido principal

Educación en valores

¿Qué tal?¿Otra vez por aquí?😂

    En este noveno post, os voy a hablar sobre la educación en valores. Por un lado, os comentaré brevemente cuales entiendo que son los más importantes, aunque adaptándome a le etapa de secundaria. Por otra parte, y en base a la puesta en común de mi grupo de trabajo sobre este tema, pondré de manifiesto cuales son los valores que entiendo que priorizan los jóvenes, teniendo presente qué cosas piensan con esas edades.

    Antes que nada, me gustaría definir que es para mí la educación. Yo la concibo como el conjunto de conocimientos y normas de comportamiento que rigen la vida del ser humano. Aún así me parece un término complejo y difícil de definir porque participa en todos los contextos que se puedan presentar en la vida.

    Y bueno, en mi caso, estos serían los principales valores que tienen que tener los jóvenes con esa edad: respeto, responsabilidad, puntualidad, tolerancia, compañerismo, higiene, igualdad, esfuerzo y resiliencia. Obviamente podría citar algunos más, pero entiendo que estos son, a priori, los más importantes.

    Es evidente, que en esta etapa es muy difícil que los alumnos asimilen e interioricen estos conceptos. Además, hay un elemento que entiendo que es fundamental, pero que sin embargo no todos los alumnos lo adquirieren en el mismo momento y es, la toma de conciencia. Aunque sean conscientes de su existencia, pienso que todavía uno mismo en esta etapa no es del todo consciente de sus actos.

    Por otro lado, y en relación a los valores que entiendo que priorizan los jóvenes de entre 12 y 17, estos son los amigos y conocidos, el tiempo libre y el ocio, la pareja, la familia, la vida sexual satisfactoria, los estudios, y una vida moral digna. Por el contrario, aspectos como la política, o la religión no considero que les interesen tanto.

    De entre estos destacaría principalmente los amigos, la pareja y el tiempo libre, dado que entiendo que son los principales pilares para un joven de hoy en día.

    Hay que tener en cuenta que es probable los jóvenes de secundaria no tengan de forma consciente x valores, más que nada porque quizás no los han descubierto con esa edad, por lo que digamos que inconscientemente hay ciertas cosas que les importan más.

    Es por ello que pienso que hay que darle su tiempo a cada joven para que descubra sus valores y aclare sus ideas dado que cada uno lleva su ritmo, y no se le debe presionar.

    Y bueno, esta es la reflexión que os traigo hoy. 

    Esto es todo por esta vez. Como dijo un jardinero: nos veremos... cuando podamos😎

    See you in the next post👐

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación del blog

Buenas tardes, mi nombre es Hugo Martínez.      He terminado el grado de Historia recientemente y actualmente estoy realizando el máster de profesorado en educación secundaria en la especialidad de Historia en la ciudad de Valladolid.      A lo largo de este blog trataré distintos temas relacionados con el ámbito educativo y a su vez con mi área de estudio, es decir, la Historia.      En este primer post me gustaría por una parte presentarme brevemente y por otra parte, poner en tela de juicio una habilidad que entiendo que es muy importante en un docente, aunque no estrictamente necesaria para impartir una clase. Esta idea es la siguiente: -La capacidad de transmitir de un docente.      En mi caso, el interés por la Historia, llegó a los 18 años. Fue en el tránsito del primer al segundo curso de bachillerato, en el cual cambié de profesor en la asignatura de Historia y de esta manera cambió también mi percepción sobre la misma. En este sentido, entiendo que la clave de este camb

¿Siempre con la misma Historia?

¡Hola de nuevo!      En este segundo post, la idea es hablar un poco sobre los prejuicios o ideas preconcebidas que se tienen sobre la asignatura de Historia en el instituto.      Por un lado, nos encontramos con alumnos a los que les gusta y en consecuencia no suelen tener problemas para aprobar la asignatura, y por otro lado, hay alumnos que la detestan ya sea porque consideran que es aburrida o porque no soportan tener que saber tantas fechas para un examen, o simplemente porque no tengan afición por la lectura.      La verdad es que en mi caso, y al hilo del anterior post, en 4º de la ESO y en 1º de Bachillerato tampoco me gustaba la Historia al igual que en el caso de las matemáticas, además de que cometía el error de estudiar el día antes del examen y de estudiarme el temario de memoria.       Y bueno, el caso es que una vez que he terminado el grado en Historia, puedo decir que he conseguido romper con algunas de estas ideas.       La primera consiste en que en el grado no vas a

Mi Top Five

 Ey que pasa chicos, otra vez estamos por aquí, jeje      Bueno, en este post voy elegir las 5 entradas que más me han gustado de los blogs de los compañeros.       No voy a darle un orden jerárquico, sino que simplemente argumentaré por qué me han gustado esas cinco entradas.      1. Ruth Lorente : me gusta la naturalidad que impregna a sus entradas, además de la alegría con la que lo hace. Asimismo se nota su pasión por la historia y su clara concepción que tiene de la misma.    2. Elisa Vázquez: su entrada de presentación me gustó mucho y la verdad es que toca la guitarra fenomenal. También me gustan lo reivindicativas que son sus entradas y el amor con el que defiende su especialidad.      3. Sergio López: la verdad es que su presentación me ha encantado, dado que es un fiel reflejo de su persona, con el gusto por viajar, la fotografía, y las ganas de disfrutar de la vida.      4. Lidia Gutiérrez: en su post de presentación queda sobradamente demostrada su pasión por la Historia. M