Ir al contenido principal

Educación en valores

¿Qué tal?¿Otra vez por aquí?😂

    En este noveno post, os voy a hablar sobre la educación en valores. Por un lado, os comentaré brevemente cuales entiendo que son los más importantes, aunque adaptándome a le etapa de secundaria. Por otra parte, y en base a la puesta en común de mi grupo de trabajo sobre este tema, pondré de manifiesto cuales son los valores que entiendo que priorizan los jóvenes, teniendo presente qué cosas piensan con esas edades.

    Antes que nada, me gustaría definir que es para mí la educación. Yo la concibo como el conjunto de conocimientos y normas de comportamiento que rigen la vida del ser humano. Aún así me parece un término complejo y difícil de definir porque participa en todos los contextos que se puedan presentar en la vida.

    Y bueno, en mi caso, estos serían los principales valores que tienen que tener los jóvenes con esa edad: respeto, responsabilidad, puntualidad, tolerancia, compañerismo, higiene, igualdad, esfuerzo y resiliencia. Obviamente podría citar algunos más, pero entiendo que estos son, a priori, los más importantes.

    Es evidente, que en esta etapa es muy difícil que los alumnos asimilen e interioricen estos conceptos. Además, hay un elemento que entiendo que es fundamental, pero que sin embargo no todos los alumnos lo adquirieren en el mismo momento y es, la toma de conciencia. Aunque sean conscientes de su existencia, pienso que todavía uno mismo en esta etapa no es del todo consciente de sus actos.

    Por otro lado, y en relación a los valores que entiendo que priorizan los jóvenes de entre 12 y 17, estos son los amigos y conocidos, el tiempo libre y el ocio, la pareja, la familia, la vida sexual satisfactoria, los estudios, y una vida moral digna. Por el contrario, aspectos como la política, o la religión no considero que les interesen tanto.

    De entre estos destacaría principalmente los amigos, la pareja y el tiempo libre, dado que entiendo que son los principales pilares para un joven de hoy en día.

    Hay que tener en cuenta que es probable los jóvenes de secundaria no tengan de forma consciente x valores, más que nada porque quizás no los han descubierto con esa edad, por lo que digamos que inconscientemente hay ciertas cosas que les importan más.

    Es por ello que pienso que hay que darle su tiempo a cada joven para que descubra sus valores y aclare sus ideas dado que cada uno lleva su ritmo, y no se le debe presionar.

    Y bueno, esta es la reflexión que os traigo hoy. 

    Esto es todo por esta vez. Como dijo un jardinero: nos veremos... cuando podamos😎

    See you in the next post👐

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Siempre con la misma Historia?

¡Hola de nuevo!      En este segundo post, la idea es hablar un poco sobre los prejuicios o ideas preconcebidas que se tienen sobre la asignatura de Historia en el instituto.      Por un lado, nos encontramos con alumnos a los que les gusta y en consecuencia no suelen tener problemas para aprobar la asignatura, y por otro lado, hay alumnos que la detestan ya sea porque consideran que es aburrida o porque no soportan tener que saber tantas fechas para un examen, o simplemente porque no tengan afición por la lectura.      La verdad es que en mi caso, y al hilo del anterior post, en 4º de la ESO y en 1º de Bachillerato tampoco me gustaba la Historia al igual que en el caso de las matemáticas, además de que cometía el error de estudiar el día antes del examen y de estudiarme el temario de memoria.       Y bueno, el caso es que una vez que he terminado el grado en Historia, puedo decir que he conseguido romper con algunas de estas ideas.       La primera consiste en que en el grado no vas a

Presentación del blog

Buenas tardes, mi nombre es Hugo Martínez.      He terminado el grado de Historia recientemente y actualmente estoy realizando el máster de profesorado en educación secundaria en la especialidad de Historia en la ciudad de Valladolid.      A lo largo de este blog trataré distintos temas relacionados con el ámbito educativo y a su vez con mi área de estudio, es decir, la Historia.      En este primer post me gustaría por una parte presentarme brevemente y por otra parte, poner en tela de juicio una habilidad que entiendo que es muy importante en un docente, aunque no estrictamente necesaria para impartir una clase. Esta idea es la siguiente: -La capacidad de transmitir de un docente.      En mi caso, el interés por la Historia, llegó a los 18 años. Fue en el tránsito del primer al segundo curso de bachillerato, en el cual cambié de profesor en la asignatura de Historia y de esta manera cambió también mi percepción sobre la misma. En este sentido, entiendo que la clave de este camb

La participación en las aulas

       ¡Que tal de nuevo gentecilla!😊      Esta vez os voy a hablar sobre la participación escolar, un tema que entiendo que se convierte en algo subjetivo que considero que hay que enfocarlo a cada grupo de edad, pero no solo al de secundaria.      En primer lugar, hay que matizar que en la participación en las aulas no solo entran los alumnos, sino que los padres también deberían poder participar (al menos, en algunos ámbitos).      Otro aspecto a tener en cuenta es que para el ámbito de la escuela, y del instituto, hay que tener muy presente que nos encontramos ante alumnos que en su mayoría son menores de edad, salvo en casos excepcionales de repetidores. No obstante, una cosa no quita la otra, por lo que aún así la no mayoría de edad no debería ser un impedimento, para que el alumno dé su opinión.      Por tanto, es la posibilidad de participar en el sistema escolar, puede ser una primera toma de contacto con un sistema democrático, además de que los alumnos pueden sentirse impor