Ir al contenido principal

Educación en valores

¿Qué tal?¿Otra vez por aquí?😂

    En este noveno post, os voy a hablar sobre la educación en valores. Por un lado, os comentaré brevemente cuales entiendo que son los más importantes, aunque adaptándome a le etapa de secundaria. Por otra parte, y en base a la puesta en común de mi grupo de trabajo sobre este tema, pondré de manifiesto cuales son los valores que entiendo que priorizan los jóvenes, teniendo presente qué cosas piensan con esas edades.

    Antes que nada, me gustaría definir que es para mí la educación. Yo la concibo como el conjunto de conocimientos y normas de comportamiento que rigen la vida del ser humano. Aún así me parece un término complejo y difícil de definir porque participa en todos los contextos que se puedan presentar en la vida.

    Y bueno, en mi caso, estos serían los principales valores que tienen que tener los jóvenes con esa edad: respeto, responsabilidad, puntualidad, tolerancia, compañerismo, higiene, igualdad, esfuerzo y resiliencia. Obviamente podría citar algunos más, pero entiendo que estos son, a priori, los más importantes.

    Es evidente, que en esta etapa es muy difícil que los alumnos asimilen e interioricen estos conceptos. Además, hay un elemento que entiendo que es fundamental, pero que sin embargo no todos los alumnos lo adquirieren en el mismo momento y es, la toma de conciencia. Aunque sean conscientes de su existencia, pienso que todavía uno mismo en esta etapa no es del todo consciente de sus actos.

    Por otro lado, y en relación a los valores que entiendo que priorizan los jóvenes de entre 12 y 17, estos son los amigos y conocidos, el tiempo libre y el ocio, la pareja, la familia, la vida sexual satisfactoria, los estudios, y una vida moral digna. Por el contrario, aspectos como la política, o la religión no considero que les interesen tanto.

    De entre estos destacaría principalmente los amigos, la pareja y el tiempo libre, dado que entiendo que son los principales pilares para un joven de hoy en día.

    Hay que tener en cuenta que es probable los jóvenes de secundaria no tengan de forma consciente x valores, más que nada porque quizás no los han descubierto con esa edad, por lo que digamos que inconscientemente hay ciertas cosas que les importan más.

    Es por ello que pienso que hay que darle su tiempo a cada joven para que descubra sus valores y aclare sus ideas dado que cada uno lleva su ritmo, y no se le debe presionar.

    Y bueno, esta es la reflexión que os traigo hoy. 

    Esto es todo por esta vez. Como dijo un jardinero: nos veremos... cuando podamos😎

    See you in the next post👐

Comentarios

Entradas populares de este blog

El libro blanco de la profesión docente

¡Muy buenas de nuevo a todos!      En este post voy un hacer una reflexión sobre el Libro Blanco de la Profesión Docente, publicado en el año 2015 por el filósofo José Antonio Marina, con el previo encargo de su elaboración a este por el Ministerio de Educación de España.      El objetivo de este libro o documento informativo, es tratar en especial el tema de la profesión docente, con una serie de propuestas para su mejora, además de un llevar consigo una impronta crítica con la idea de mejora este ámbito de la educación española. Hay que decir que este libro ha sido algo criticado por algunos partidos políticos, además de otros sectores de la sociedad.      En mi opinión es demasiado técnico y extenso el libro. Pienso que si fuera más conciso y el lenguaje más sencillo para el lector, podría aportar mucho más.     Con respecto a las propuestas, la que mas me ha llamado la atención es la decimotercera, en la que se trata el papel de...

Objetivos de la educación 2010-2020

¡Muy buenas gentecilla!          En este post, el quinto ya😅, voy a tratar las mejoras en educación que viene dictadas desde la Unión Europea, y su efecto particular en España. Son 12 las metas que se propuso España, para satisfacer las exigencias de la UE.    1. El éxito educativo de todos los estudiantes: de este extraigo que la idea es que ningún alumno quede aislado y que los profesores se adapten a las situación de cada alumn      2 . La evaluación del alumnado: Deberían modificarse los criterios de evaluación rompiendo un poco con el examen tradicional y evaluando quizá  de una forma más práctica y con actividades fuera del centro.  Caricatura del sistema de evaluación en España      3. Flexibilidad en el sistema educativo: Hacer un intento por escuchar las opiniones de los alumnos y preparar al alumnado para el mundo laboral.      4. Mayor protagonismo para la formación profe...

Ventajas y desventajas de la educación descentralizada

 ¡Muy buenas a todos!           En esta octava entrada, voy a reflexionar sobre dos temas muy interesantes de la educación en España: la educación descentralizada, y la educación en casa.      Con respecto a la primera, esta está caracterizada, atendiendo al caso español, porque cada comunidad autónoma tenga su propio sistema educativo, por lo que en teoría gozan de una cierta autonomía. En España son diecinueve los sistemas educativos que hay, en relación a las diecisiete comunidades autónomas más las dos ciudades autónomas, es decir, Ceuta y Melilla.   ¿Un poco locura no?😅      La realidad es que este sistema suele generar bastante controversia en ciertos ámbitos como el de la EBAU, o el de la impartición de ciertas asignaturas, y sobre todo en las lenguas particulares como el catalán, el vasco, o el gallego. En este sentido, nos encontramos con comunidades que consideran que lo mejor para los jóvenes españoles es ...