Ir al contenido principal

Asesor, coach, tutor...¿en que quedamos?

  ¡¡Buongiorno a tutti!!

    En la entrada de hoy, !!la decimocuarta ya😱!!, ¡¡como pasa el tiempo😅!!, vamos a hablar sobre varios conceptos, que, aunque puedan parecer a veces lo mismo, no lo son.

    Es por ello que primeramente voy a poner en común cada uno de estos y posteriormente es posible que añada algún termino más, aparte de diseñar en última instancia un itinerario formativo relacionado con la formación y aportación de un orientador.

    Los términos son los siguientes: coach educativo, tutor, orientador, asesor e "influencer".

    La primera característica que considero que tienen en común todos estos términos es que su idea consiste en ayudar o estimular a otras personas en el desempeño de una función. Quizás el término "influencer", es que más se aleja del resto, al tener más carácter de influencia, que no de ayuda en sí. Con respecto al término de asesor, aunque a priori se asocie a aspectos jurídicos, entiendo que vendría a ser un ayudante de los docentes para ciertos contextos.

    La función de orientador pienso que es el que más se acerca a la del asesor, y en relación al tutor, entiendo que es el más cercano al estudiante, dado que es el enlace entre el alumno y los padres, cuya función en algunas ocasiones podría ser también la de orientar. 

    También habría que puntualizar que el "influencer" se dirige sobre más cantidad de personas y de públicos, que el resto de oficios.

    Si tuviera que añadir algún término más, sería el de "creador de contenido" y quizás incluso el de manager. En cuanto al de "creador de contenido" se trata de una persona, que ya sea haciendo videos sobre distintos temas como por ejemplo de videojuegos, o ya sea comentando directos o partidos, en cierta media tiene contacto con miles de seguidores, y por tanto puede influir sobre determinadas personas, y en especial jóvenes. A día de hoy quizá los que lo están petando más son "Ibai y el xokas.

A la izquierda Ibai
A la derecha El xokas

    Por otro lado, un manager, normalmente es entendido como un representante legal de una persona que en cierta medida la va a orientar para temas personales.

    Por último, con respecto al itinerario formativo. en mi caso os voy a recomendar un libro, que a mí personalmente me ha aportado muchísimo. Se llama "La gran Grieta:, el despertar de África", de Alex Peryy, un escritor y periodista americano. 

    Este libro me lo leí en el tercer curso de mi carrera, esta es, Historia, y la verdad es que no era la única opción para elegir, pero lo cierto es que yo tenía claro que quería hacer el trabajo sobre una temática de la Historia Contemporánea, que no hubiese estudiado en la carrera, y dado que como estaba bastante cansado de temas como las guerras mundiales o en general de la historia Europea, la verdad es que me decanté por este libro.

    He de decir, que este me abrió la mente muchísimo, y me ha servido para, no solo conocer más y mejor la historia y la situación del continente africano, sino que me ha aportado una nueva perspectiva. Digamos que ahora lo veo con una óptica más completa y seria. A pesar de que no he sido tampoco una a persona muy aficionada a la lectura, puedo decir que este es uno de los libros que más me ha aportado en mi vida, por no decir el que más.

    Con esto os animo a que de vez en cuando probéis cosas nuevas y no os cerréis en vuestra zona de confort, porque hay muchos aspectos culturales que nos pueden sorprender enormemente.

    Aquí os dejo la portada del libro para que lo identifiquéis mejor😊:



    Y nada, con esta recomendación finalizo el post de hoy. A pesar de ser algo extenso, espero que os haya gustado.

¡¡Ciao, ragazzi!!

Comentarios

  1. Búa he buscado un poco sobre el libro y me lo apunto! muchas gracias por esta recomendación jajajaj

    ResponderEliminar
  2. Nadaa Fabio, ya verás como te gusta!! Es un libro que aparte de hablar sobre aspectos históricos de la Historia de África, cuenta también con testimonios de personas a las que se entrevista y la verdad que algunos te ponen la piel de gallina

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Siempre con la misma Historia?

¡Hola de nuevo!      En este segundo post, la idea es hablar un poco sobre los prejuicios o ideas preconcebidas que se tienen sobre la asignatura de Historia en el instituto.      Por un lado, nos encontramos con alumnos a los que les gusta y en consecuencia no suelen tener problemas para aprobar la asignatura, y por otro lado, hay alumnos que la detestan ya sea porque consideran que es aburrida o porque no soportan tener que saber tantas fechas para un examen, o simplemente porque no tengan afición por la lectura.      La verdad es que en mi caso, y al hilo del anterior post, en 4º de la ESO y en 1º de Bachillerato tampoco me gustaba la Historia al igual que en el caso de las matemáticas, además de que cometía el error de estudiar el día antes del examen y de estudiarme el temario de memoria.       Y bueno, el caso es que una vez que he terminado el grado en Historia, puedo decir que he conseguido romper con algunas de estas ideas.       La primera consiste en que en el grado no vas a

Presentación del blog

Buenas tardes, mi nombre es Hugo Martínez.      He terminado el grado de Historia recientemente y actualmente estoy realizando el máster de profesorado en educación secundaria en la especialidad de Historia en la ciudad de Valladolid.      A lo largo de este blog trataré distintos temas relacionados con el ámbito educativo y a su vez con mi área de estudio, es decir, la Historia.      En este primer post me gustaría por una parte presentarme brevemente y por otra parte, poner en tela de juicio una habilidad que entiendo que es muy importante en un docente, aunque no estrictamente necesaria para impartir una clase. Esta idea es la siguiente: -La capacidad de transmitir de un docente.      En mi caso, el interés por la Historia, llegó a los 18 años. Fue en el tránsito del primer al segundo curso de bachillerato, en el cual cambié de profesor en la asignatura de Historia y de esta manera cambió también mi percepción sobre la misma. En este sentido, entiendo que la clave de este camb

La participación en las aulas

       ¡Que tal de nuevo gentecilla!😊      Esta vez os voy a hablar sobre la participación escolar, un tema que entiendo que se convierte en algo subjetivo que considero que hay que enfocarlo a cada grupo de edad, pero no solo al de secundaria.      En primer lugar, hay que matizar que en la participación en las aulas no solo entran los alumnos, sino que los padres también deberían poder participar (al menos, en algunos ámbitos).      Otro aspecto a tener en cuenta es que para el ámbito de la escuela, y del instituto, hay que tener muy presente que nos encontramos ante alumnos que en su mayoría son menores de edad, salvo en casos excepcionales de repetidores. No obstante, una cosa no quita la otra, por lo que aún así la no mayoría de edad no debería ser un impedimento, para que el alumno dé su opinión.      Por tanto, es la posibilidad de participar en el sistema escolar, puede ser una primera toma de contacto con un sistema democrático, además de que los alumnos pueden sentirse impor