Buenas tardes, mi nombre es Hugo
Martínez.
He terminado el grado de
Historia recientemente y actualmente estoy realizando el máster de profesorado
en educación secundaria en la especialidad de Historia en la ciudad de
Valladolid.
A lo largo de este blog trataré distintos temas relacionados con el ámbito educativo y a su vez con mi área de estudio, es decir, la Historia.
En este primer post me gustaría
por una parte presentarme brevemente y por otra parte, poner en tela de juicio
una habilidad que entiendo que es muy importante en un docente, aunque no
estrictamente necesaria para impartir una clase. Esta idea es la siguiente:
-La capacidad de transmitir de
un docente.
En mi caso, el interés por la Historia, llegó a los 18 años. Fue en el tránsito del primer al segundo curso de bachillerato, en el cual cambié de profesor en la asignatura de Historia y de esta manera cambió también mi percepción sobre la misma. En este sentido, entiendo que la clave de este cambio de opinión sobre esta disciplina fue el hecho de que con este nuevo profesor las clases se me hacían más amenas, además de más interesantes. Al mismo tiempo, me decidí por realizar el examen de Historia, en vez de el de Filosofía en la EBAU.
Y es aquí donde entra en juego la habilidad para transmitir ideas por parte del docente. Vemos como pueden influir más positivamente unos profesores en contraposición de otros, sobre los alumnos, y como puede cambiar la perspectiva sobre una asignatura un periodo tan reducido de tiempo.
Para finalizar este primer post me gustaría lanzar la siguiente pregunta:
La capacidad de transmitir, ¿es
una habilidad innata o que se consigue por medio de la práctica?
¡Hola Hugo! Yo creo que, aunque hay gente que viene con la capacidad de transmitir "de fábrica", también se consigue gracias a la práctica. Hace años tenía pánico escénico, pero fui venciendo ese miedo porque en la carrera teníamos que hacer un montón de exposiciones 😋
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Muy buenas Cristina!! Muchas gracias por tu aportación!! Aunque la capacidad de transmitir la entiendo como algo que va más allá de la exposición, dado que también entraría el uso del el material de exposición que se use y la propia personalidad del profesor estoy totalmente de acuerdo con que el pánico escénico se puede superar con la práctica.
ResponderEliminarUn saludo!!