Ir al contenido principal

Presentación del blog



Buenas tardes, mi nombre es Hugo Martínez.

    He terminado el grado de Historia recientemente y actualmente estoy realizando el máster de profesorado en educación secundaria en la especialidad de Historia en la ciudad de Valladolid.

    A lo largo de este blog trataré distintos temas relacionados con el ámbito educativo y a su vez con mi área de estudio, es decir, la Historia.

    En este primer post me gustaría por una parte presentarme brevemente y por otra parte, poner en tela de juicio una habilidad que entiendo que es muy importante en un docente, aunque no estrictamente necesaria para impartir una clase. Esta idea es la siguiente:

-La capacidad de transmitir de un docente.

    En mi caso, el interés por la Historia, llegó a los 18 años. Fue en el tránsito del primer al segundo curso de bachillerato, en el cual cambié de profesor en la asignatura de Historia y de esta manera cambió también mi percepción sobre la misma. En este sentido, entiendo que la clave de este cambio de opinión sobre esta disciplina fue el hecho de que con este nuevo profesor las clases se me hacían más amenas, además de más interesantes. Al mismo tiempo, me decidí por realizar el examen de Historia, en vez de el de Filosofía en la EBAU.

    Y es aquí donde entra en juego la habilidad para transmitir ideas por parte del docente. Vemos como pueden influir más positivamente unos profesores en contraposición de otros, sobre los alumnos, y como puede cambiar la perspectiva sobre una asignatura un periodo tan reducido de tiempo.


Para finalizar  este primer post me gustaría lanzar la siguiente pregunta:

La capacidad de transmitir, ¿es una habilidad innata o que se consigue por medio de la práctica?













Comentarios

  1. ¡Hola Hugo! Yo creo que, aunque hay gente que viene con la capacidad de transmitir "de fábrica", también se consigue gracias a la práctica. Hace años tenía pánico escénico, pero fui venciendo ese miedo porque en la carrera teníamos que hacer un montón de exposiciones 😋

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Cristina!! Muchas gracias por tu aportación!! Aunque la capacidad de transmitir la entiendo como algo que va más allá de la exposición, dado que también entraría el uso del el material de exposición que se use y la propia personalidad del profesor estoy totalmente de acuerdo con que el pánico escénico se puede superar con la práctica.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Siempre con la misma Historia?

¡Hola de nuevo!      En este segundo post, la idea es hablar un poco sobre los prejuicios o ideas preconcebidas que se tienen sobre la asignatura de Historia en el instituto.      Por un lado, nos encontramos con alumnos a los que les gusta y en consecuencia no suelen tener problemas para aprobar la asignatura, y por otro lado, hay alumnos que la detestan ya sea porque consideran que es aburrida o porque no soportan tener que saber tantas fechas para un examen, o simplemente porque no tengan afición por la lectura.      La verdad es que en mi caso, y al hilo del anterior post, en 4º de la ESO y en 1º de Bachillerato tampoco me gustaba la Historia al igual que en el caso de las matemáticas, además de que cometía el error de estudiar el día antes del examen y de estudiarme el temario de memoria.       Y bueno, el caso es que una vez que he terminado el grado en Historia, puedo decir que he conseguido romper con algunas de estas ideas.       La primera consiste en que en el grado no vas a

La participación en las aulas

       ¡Que tal de nuevo gentecilla!😊      Esta vez os voy a hablar sobre la participación escolar, un tema que entiendo que se convierte en algo subjetivo que considero que hay que enfocarlo a cada grupo de edad, pero no solo al de secundaria.      En primer lugar, hay que matizar que en la participación en las aulas no solo entran los alumnos, sino que los padres también deberían poder participar (al menos, en algunos ámbitos).      Otro aspecto a tener en cuenta es que para el ámbito de la escuela, y del instituto, hay que tener muy presente que nos encontramos ante alumnos que en su mayoría son menores de edad, salvo en casos excepcionales de repetidores. No obstante, una cosa no quita la otra, por lo que aún así la no mayoría de edad no debería ser un impedimento, para que el alumno dé su opinión.      Por tanto, es la posibilidad de participar en el sistema escolar, puede ser una primera toma de contacto con un sistema democrático, además de que los alumnos pueden sentirse impor